miércoles, 3 de septiembre de 2014

Crema de ahuyama (calabaza)


Crema de ahuyama (calabaza)
Me declaro fan incondicional de la crema de auyama, desde siempre me ha gustado muchísimo este plato, cuando vivía en Colombiala comía como mínimo una vez a la semana. De verdad que había tardado en publicar esta receta, sobre todo, porque en estos dos últimos meses me han estado regalando unas calabazas ecológicas increíbles con un sabor y una textura perfecta para hacer cremas y purés


Crema de ahuyama (calabaza)
Como la pulpa de la auyama era muy firme y harinosa, no tuve que añadir en la crema ningún tipo alimento espesante como patatas o harina de trigo. El éxito de esta receta reside en conseguir una buena calabaza que nos proporcione toda la cremosidad y sabor que necesita este plato.


Crema de ahuyama (calabaza)
He lavado muy bien la auyama antes de trocearla, pues me gusta aprovechar la cáscara en la preparación de la crema, de ese modo obtengo una textura más consistente y un sabor más intenso. Si trituramos con esmero la cáscara, no la notaremos en la crema; pero si les apetece un resultado más fino y delicado, pueden pelar la auyama antes de cocinarla. Manos a la obra!!!

Ingredientes 6 - 8 personas:
1, 5 kilos de calabaza o ahuyama (1.500 gramos)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja mediana
1/2 rama de apio
1/2 pimiento morrón rojo (ají pimentón)
1 diente de ajo
Un trocito de puerro de unos 5 centímetros aprox.
1 zanahoria mediana
Una hoja de laurel
8 tazas o 2 litros de agua
1 cucharadita de pimentón (paprika)
1/2 cucharadita de comino
Sal y pimienta al gusto
Nata o crema de leche al gusto (opcional)

Preparación:
Cortamos al descuido el ajo, la cebolla, el apio, el puerro, el pimiento y la zanahoria. En una olla grande calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva, añadimos las verduras y las sofreímos hasta que suavicen. Entretanto, lavamos y troceamos la calabaza. Cuando las verduras estén suaves, adicionamos la auyama troceada y removemos. Vertemos las 8 tazas de agua, sazonamos con laurel, piméntón (paprika) y comino. Salpimentamos al gusto. A partir del primer hervor cocinamos la ahuyama por 40 minutos a fuego medio con la olla tapada; las verduras y la calabaza deben quedar bien blandas. Removemos ocasionalmente.

Crema de ahuyama (calabaza)
Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, retiramos la hoja de laurel y dejamos enfriar el caldo destapado por unos 10 minutos. En este punto, trituramos muy bien la mezcla con la batidora de brazo o en la licuadora, si hiciera falta, rectificamos la sazón con sal y pimienta. Finalmente, servimos nuestra crema y añadimos en cada plato una cucharada de nata (crema de leche).

¡A disfrutar!
Crema de ahuyama (calabaza)
Crema de ahuyama (calabaza)
Hasta pronto!!!

28 comentarios:

  1. Es una de mis cremas preferidas, y en invierno comemos muy a menudo, genial para combatir el frío! además es muy saludable, no se le puede pedir más, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la valiente que la prepara en verano. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Es la forma en que mas me gusta la calabaza, esta crema está muy buena y es muy sana. Te ha quedado perfecta. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Tengo calabaza congelada, que si Dios quiere verá la luz este otoño con tu RECETA!!!
    Un buen jueves bonita :)))

    ResponderEliminar
  4. Soy super fan de las sopas de verdura, especialmente si son ligeritas
    Esta me ha encantado!
    Acabo de descubrir tu blog, me quedo de seguidora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Cuando empiece el frío la haré, que me gustan mucho para cenar las cremas, las sopas...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Ahuyama...que gracioso nombre a la calabaza...no lo conocía...me gusta...y esa crema se ve deliciosa le doy un aplauso !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene esta crema de calabaza seguro que estaba riquísima me quedo por aquí para seguir descubriendo recetas. Un besote desde La cuchara en la maleta.

    ResponderEliminar
  8. como me gustan tus ideas tiene muy buena pinta.Un besazo

    http://www.thedesire.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
  9. Divina esta crema, yo soy de las que cena con ella día si día también, sobre todo cuando frío que entra de maravilla!!

    besines

    ResponderEliminar
  10. Yo también me considero consumidora absoluta de calabaza, me gusta de todas las formas posibles y en una cremita como tú la has hecho me encanta. Además te ha quedado completa, vistosa y rica.
    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Que rica, a mi me encanta la crema de calabaza, aunque la hago un poco difernete, estoy deseando que lleguen las primeras a mis manos, provaré esta versión! Clara no conocía tu blog y me parece precioso, voy a darme una vueltecita a ver que mas cositas ricas veo. Yo también tengo un blog, si quieres visitarme me hará mucha ilusión, me encuentras aquí

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Clara por pasar a saludarme. A mi también me gusta mucho la sopa crema de calabaza, es ideal para una cena de invierno, tu receta es similar a la mia.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/congelacion-de-alimentos.html

    ResponderEliminar
  13. Ya van apeteciendo estas cremas.Se ve muy cremosa y deliciosa.Bssss

    ResponderEliminar
  14. Que rico y que buena pinta tiene ,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta cremita, la calabaza da un toque dulcecito muy rico.

    ResponderEliminar
  16. Clara, has preparado un deliciosa crema para la vista y el paladar.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaaaaaa clara me fascina tus recetas fácil y practicas de hacer

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!