lunes, 17 de agosto de 2015

Dorada al horno con patatas, ajo y romero




Dorada al horno con patatas, ajo y romero
Reconozco que siempre me ha gustado más el pescado frito que al horno; pero me hago mayor y soy consciente de que hay comer más sano y es bueno aumentar el número de preparaciones ligeras y saludables en mi alimentación.


Dorada al horno con patatas, ajo y romero
Esta dorada al horno es la prueba de que lo sano no tiene por qué ser soso y aburrido, yo misma estoy sorprendida con lo rica y jugosa que ha salido. El mérito no es todo mío, la dorada estaba fresca y eso es lo más importante cuando se trata de platos con pescado, que la materia prima sea de calidad. Siempre debemos elegir un pescado que tenga los ojos saltones y brillantes como si tuvieran vida. Además, hay que fijarse en que las pupilas estén negras y sin manchas opacas.

Dorada al horno con patatas, ajo y romero
El tiempo de horneado es otro punto esencial para conseguir un pescado al horno muy jugoso, la recomendación es 20 minutos a 180ºC por cada kilo de pescado. Por supuesto que este tiempo es orientativo y puede variar un poco según el tipo de horno. El mío es giratorio y noto que es un poco "lento", siempre necesita unos minutos más del tiempo sugerido en las recetas. Por eso, aunque mi dorada pesó 900 gramos, la he horneado durante 23 minutos sin que quedara pasada o seca. Les sugiero que sigan la recomendación de los 20 minutos por kilo de pescado, una vez agotado el tiempo de cocción, saquen el pescado del horno y comprueben si la carne se desprende fácilmente de la espina central, si es así, el pescado está en su punto y listo para comer. En caso contrario, continúen horneando por unos minutos más.


Al comprar el pescado, le decimos al pescadero que lo limpie y prepare para asar en el horno, a mí me gusta que lo abra como si fuera un libro.  Sin más rollos vamos con la receta y no olviden que me pueden encontrar en facebook. Manos a la obra!!!

Ingredientes para 2 personas: 
1 cebolla blanca dulce 
3 patatas medianas 
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 dorada bien fresca (900 gramos)
2 dientes de ajos triturados
1 rama de romero fresco 
4 cucharadas de zumo limón amarillo (si  usan del verde, añadan menos cantidad)

Preparación:
Primero preparamos la cama de patatas y cebolla del pescado. 

Precalentamos el horno a 200 ºC. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las enjuagamos un poco bajo el chorro del agua. Secamos las rodajas de patatas y las colocamos en la bandeja de hornear. Cortamos la cebolla en rodajas y esparcimos los aros sobre las patatas. Adicionamos una cucharada de aceite de oliva, sazonamos con una pizca sal y pimienta y revolvemos las rodajas para que se impregnen bien con el aceite. Horneamos las patatas durante 45 minutos, en mitad de la cocción les damos la vuelta para que se cocinen uniformemente. 


Hacemos el aliño del pescado. Trituramos los dientes de ajo y los sofreímos a fuego bajo sin dejarlos dorar. Cortamos la rama de romero por la mitad y la mezclamos con el sofrito de ajos. Retiramos del fuego y reservamos. Limpiamos con más detalle la dorada y la salpimentamos al gusto. Extendemos el pescado sobre las patatas horneadas y lo aderezamos con el zumo de limón y el sofrito de ajos con romero. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC , horneamos la dorada hasta que esté en su punto y  la carne se desprenda con facilidad de la espina. En mi caso fueron 23 minutos en total, pero recuerden que lo aconsejable son 20 minutos de horno por cada kilo de pescado, es mejor ir probando. Servimos inmediatamente la dorada.

A disfrutar!!!
Hasta pronto!!!

5 comentarios:

  1. El pescado al horno queda super bueno, a mi es como mas me gusta. Esta dorada te ha quedado fantástica!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo hacer bastante pescado al horno, la dorada me encanta, seguro que con este aliño queda muy bien, tiene una pinta deliciosa.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. sencilla y deliciosa. para que queremos mas??? es q el pescado al horno es toda una autentica maravilla

    ResponderEliminar
  4. Un pescado sano que ademas se ve toda una delicia!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como has preparado este plato!!besos

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!