lunes, 29 de febrero de 2016

Patatas al horno crujientes con parmesano




Patatas al horno crujientes con parmesano
Hoy comparto la receta de unas papas al horno con queso parmesano tan ricas y crujientes que parecen fritasDesde que publiqué la receta de los gajos de patatas especiadas al horno me he vuelto fan incondicional de las patatas horneadas, me gustan porque son fáciles de preparar, no quedan pringosas y, sin duda, son más saludables que la versión frita. 


Patatas al horno crujientes con parmesano
Si les apetece probar la receta, les recomiendo que elijan algún tipo de patata que quede crujiente cuando se fríe. Yo usé la variedad agria, aunque en las fruterías generalmente no la venden con ese nombre, muchas veces la comercializan como patata para freírHasta el momento he probado la patata agria gallega, la de Cádiz y la de Córdoba, las tres son buenísimas. Si no tienen ni idea de patatas, simplemente pídanle a su frutero que les venda unas buenas patatas para freír, seguramente ellos les darán las apropiadas. 

Patatas al horno con queso parmesano
También les aconsejo que usen una fuente hornear amplia, sobre todo si piensan hacer una gran cantidad de patatas, lo ideal es que no haya más de dos capas en la bandeja, de ese modo quedarán crocantes y doraditas. Con tres capas es probable que algunas rodajas salgan blandas. Las patatas con queso pueden ser servidas como un aperitivo para acompañar alguna bebida o como una guarnición, esta vez fueron el complemento de unos champiñones salteados, pero en otras ocasiones las he comido con alguna carne o pescado asado.

Patatas al horno crujientes con parmesano
Vamos con la receta! Recuerden que me pueden encontrar en facebook

Ingredientes:
600 gramos de patatas 
1 cucharada de aceite de oliva 
Pizca de sal y pimienta al gusto 
Queso parmesano recién rallado 

Preparación: 
Precalentamos el a 220 ºC. Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas de un grosor medio, aprox. 4 mm de espesor. Lavamos las rodajas en abundante agua para eliminar el exceso de almidón y las escurrimos bien. Colocamos las rodajas en la bandeja de hornear, adicionamos una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta, no se excedan con la sal porque después se cubrirán con queso parmesano. Con las manos removemos las patatas, nos aseguramos de que todas las rodajas queden bien embadurnadas con el a aceite de oliva.

Organizamos las rodajas en la bandeja de tratando de que no queden amontonadas, lo ideal es formar como máximo dos capas de patatas, la segunda tapará las uniones o agujeros de la primera capa. Enseguida, horneamos las patatas por 30 minutos o hasta que se vean medianamente doradas. Transcurrido ese tiempo, sacamos las patatas del horno y las volteamos manteniendo el orden. Espolvoreamos queso parmesano sobre todas las rodajas y volvemos a hornearlas por 15 minutos más. Al agotarse el tiempo deben estar doradas y crujientes.  Sacamos la bandeja del horno y servimos enseguida. 

A disfrutar!!
Hasta pronto!!

29 comentarios:

  1. Madre mia que cosa mas buena!!besos

    ResponderEliminar
  2. mmmm que buena pinta tienen, gracias por la receta, un beso

    ResponderEliminar
  3. Si que tienen que estar ricas , las probare besitos

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar ríquísimas, tan crujientes y con el queso, seguro que pruebo la receta.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me has dado en todo el gusto!! te las copio ya!! que ricas...!! me han encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Loe potatoes in that shape!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy una fans de las papas horneadas. Muy buena tu explicación y agregaría que para que salgan bien doraditas la temperatura del horno es fundamental y si es con ventilador mucho mejor.
    Besos Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la temperatura es fundamental, yo las he horneado a 220 grados centígrados. Saludos!

      Eliminar
  8. Es un picoteo o una guarnición ideal, yo no me las pierdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. me gustan mucho las patatas al horno pero asi nunca las hice, tomo nota que se ven de lo mas apetecibles, biquiños

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que pinta, ya tengo la comida para el Viernes, jeje. ¿Me recomiendas algún queso parmesano en especial?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro el queso parmesano entero que venden en el Mercadona, no es nada especial, ni lo hacen en Italia, pero no está mal.

      Saludos!

      Eliminar
    2. lastima que en estos momentos no podemos comprar queso parmesano..imaginate como estamos en venezuela

      Eliminar
    3. Es una pena lo de Venezuela, espero que pronto el país tenga un gobierno que les permita avanzar para superar la crisis social y económica. Si te lo puedes permitir, prueba la receta con un tipo de queso que no se derrita con facilidad.

      Eliminar
  11. Qué buena pinta con lo que me gustan a mí las patatas y como dices al horno también están de vicio. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Irresistibles!!, las patatas me gustan de todas las maneras, pero tal y como las has preparado tienen que ser un bocado realmente sabroso, me encantaría probarlas YA :)

    besinesss

    ResponderEliminar
  13. Un acompañamiento perfecto para cualquier plato, aunque yo me las tomaba así tal cual.

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve!!!!! La verdad que me apetece este plato!!!

    Besos desde República Dominicana,
    http://www.entreapuntesytela.com/

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen, al horno y con lo crujientes que se ven-Gracias por compartir.Bsssss

    ResponderEliminar
  16. Que ricas!!! Con lo que me gusta a mi el queso. Mi hijo dice que le echo en todo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Buaa pero que ricas estas patatitas crujientes con parmesano!! yo creo que no las comería de acompañamiento, sino como plato principal ;). Además más sanas porque están horneadas, cojo unas para probar, un besote grande!

    ResponderEliminar
  18. Una exquisitez de plato, se me hace la boca agua. Con tu permiso me quedo en tu cocina, un beset

    ResponderEliminar
  19. No se puede estar a dieta y ver estas cosas... me dan ganas de llorar!

    ResponderEliminar
  20. Acabas de unir los 2 ingredientes que más me gustan del mundo; las patatas y el queso parmesano esta receta fijo que la hago. Saludos desde Dulces, tartas y otras historias

    ResponderEliminar
  21. Uy! prima, te pasaste. Solo de verlas me crujen!! No soy muy de comer papa, pero esta forma de prepararlas valdría la pena. Ya te contaré. Besos!!

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!